http://le-vieux-templier.hautetfort.com/

Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

El loco no tan loco !

 

 

 

 

gloutonzp5.jpg

 

La eleccion de Javier Milei como jefe de Argentina el 19 de Noviembre de 2023 es una nueva expression  de corrientes politicas que llevan al poder a individuos extravagantes como Trump o Bolsonaro, extravagantes pero no tan locos.

Habria mucho que decir sobre la salud mental de los lideres de este mundo, asi que no me arriesgaré y preferiré centrarme en una medida aparamente extravagante propuesta por el loco de turno en Argentina, que es la supresion de la moneda nacional argentina, el peso, y substituirlo por el dolar.

Dado el estado de la economia argentina  desde que existe, esta medida no puede ser la peor que sea. De hecho seria solo un reconocimiento official de la realidad economica de latina americana con excepcion de Cuba.

Desde el punto de visto economico, America latina es la extensioin de la économia de Estados Unidos. America del norte encunetra en el Sur sus suministros de materias primas, condiciones favorables para sus inversiones y la salida natural para sus productos. Si a esto lo sumamos la importancia del narcotrafico en la relacion  norte sur, entenderemos que el loco argentino no esta tan loco. Simplemente toma note de la realidad al proponer hacer del dolar el medio natural de cambio en Argentino.

Javier Milei tambien toma nota del hecho que los Estados nacionales democraticos liberales se estan convirtiendo en ficciones. En el mundo de la economia liberal globalizada, se ven sumergidos por los flujos socio economicos globalizados.

Cuba es el contra ejemplo. En America es el unico Estado que alimenta, cuida y educa a su poblacion de manera aproxidamente igualitaria,  pero a costa de la dictadura de una nomenklatura privilegiada. En otras partes de America del Sur y del Norte prevalecen  la disigualda  y la ley del mercado, es decir son los mas fuertes e inteligentes que obtienen acceso a la salud, la educacion y al agua; asi  como a  la alimentacion de calidad.

No estan tan locos entonces estos extravagantes que no son mas que caricaturas de nuestro sistema democratico.

Podemos aprender de esto una leccion para Francia y la UE ?

Si pero con precaucion. Podemos argumentar que el futuro de Francia sera una dictadura de extrema izquierda o lo contrario si la  UE no  logra restablecerse  como poder fuerte que deje el mercado organizar la sociedad y la vida de los communidades. Dentro de la Otan la nueva UE podria  asi afrontar mejor el sur global liderado por China. Quedaria el problema existencial interno de Occidente consistente en  ajustar la "reaccion blanca" a la competencia entre los grupos ethnoculturales por el acceso a la educacion, la salud y la mejor alimentacion. En el mundo venidero estas tenciones tienden a destruir la democracia si no esta protegida por poderes soberanos fuertes.Esto se aplica tanto a los Estados  de la Confédéracion Americana  como a los Estados de Americana latina o dela UE. En todo este Occidente global, la democracia liberal  siempre ha estado amenazada por la pobreza y las disgualdades, pero ahora , tambien lo esta en el norte por el aumento de la pobreza y de los desigualdades  importadas por los flujos migratorios.

Estas perspectivas son difficiles  de imaginar, pero lo cierto es que la dislocacion de Occidente no puede continuar sin consequencias. En Estados Unidos el wokismo y la " cancel culture" pueden conducir a la secesion de Estados conservadores como Texas. En Europa la impotencia de la UE programa su dislocacion.Tarde o temprano tendremos que elegir entre el proyecto de Mélenchon y el de un liberalismo regulado por un Estado fuerte donde debe estarlo, es decir en las fronteras y en el nivel de la seguridad interior. Si la UE puede responder a este desafio, evitara que el continente regrese a una Europa balcanizada y  medieval.

Que triunfe la razon y cuidamos de creer que la locura en politica es una cosa de los otros !

 

 

 

Les commentaires sont fermés.